Diccionario Político de la República Constitucional

20 diciembre 2006

Libertad política

Filed under: Definición — Alejandro Pérez @ 8:32 am

La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar la libertad política como una consecuencia natural de las libertades civiles (como la libertad de expresión, de asociación, etc.) e identificarla con el derecho al voto. Nada más lejos de la realidad. La libertad política presupone la existencia de libertades civiles, pero no a la inversa: la existencia de libertades civiles no garantiza la libertad política. Para asegurar la existencia y permanencia de la libertad política en una verdadera democracia, los mecanismos necesarios deben estar incorporados a las reglas recogidas en la constitución (separación de poderes y representatividad)

About these ads

16 comentarios »

  1. [...] de gobierno en la que unos pocos partidos políticos (generalmente dos) mantienen secuestrada la libertad política de la sociedad civil. Se caracteriza por la carencia de separación de poderes, que se concentran [...]

    Pingback por Estado de partidos (partitocracia) « Diccionario Político de la República Constitucional — 10 enero 2007 @ 12:21 pm | Responder

  2. la libertad politica no existe, es una mera ilusión,

    “Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los Gobiernos para adormecer a sus gobernados.”
    Napoleón Bonaparte

    la politica no es mas que el arte de robar y maltratar al pueblo…..y nosotros los estupidos que asistimos al museo para ver tal abominación.

    Comentario por miguel — 15 marzo 2007 @ 10:14 pm | Responder

  3. La libertad política da al hombre el derecho de pensar, el derecho de emitir su pensamiento, el derecho de reunirse, el derecho de ejercer el oficio, profesión o industria que le acomode, el derecho de transitar libremente por el territorio nacional, y entre otros muchos derechos y prerrogativas tiene el derecho de votar y ser votado para los cargos públicos de elección popular. En cambio de estas libertades vienen las obligaciones, siendo las principales: el pago de contribuciones para los gastos públicos, el servicio gratuito a las autoridades cuando éstas necesiten el auxilio de los ciudadanos, la obligación de servir como soldado.
    La libertad política por si sola es impotente para hacer la felicidad de los pueblos, y es por eso por lo que trabajamos con empeño por hacer entender al pueblo que su verdadero interés es el de trabajar por la libertad económica, que es la base de todas las libertades, el cimiento sólido sobre el cual puede construirse el grandioso edificio de la emancipación humana.

    Comentario por Alexandra — 14 junio 2007 @ 12:41 am | Responder

  4. la libertad politica es elderecho de votar yser postulado a un cargo publico

    Comentario por martha — 9 septiembre 2007 @ 10:32 pm | Responder

  5. Si la libertad politica es aquella facultad que tienen los gobernados poara elegir o deponer a su gobernados, deberiamos primero preguntarnos dee que librtad halamos, y si la que vivimos podria realmente llamarsae libertad. Acaso es libre para elegir aquel que no satisfacec sus necesidades basicas, acaso es libre a quel que no puede elegir que comida llevar a su casa, a quel que no decide a que colegio van sus hijos, aquel que no puedee siquiera practicar con el ejemplo en su hogar, sobre su familia, aquello que llamamos dignidad porque quienen los gobiernan les obligan adespojarse de ella a cambio de un pedazo de pan…creo que primero deberiamos trabajar en recostruir una sociedad libre, que se precie de tal, que se anime a participar, a elegir a conciencia y no con el estomago, uan sociedad llena no dee esperanza sino de ciudadanos sabedores de sus derechos y de su poder como pueblo..el dia que recosntruyamos las bases dee una sociedad independiente, digna, participativa, critica y pujante, podremos recien sentarnos a discutir si la libertad politica es aquel estado que nos permite elegir o deponer a nuestros gobernantes..

    Comentario por Fabio — 11 septiembre 2007 @ 12:13 am | Responder

  6. Martha, lee de nuevo la entrada y aclara un poco tus ideas. Después vuelve a comentar lo que quieras. Pero no me identifiques derecho a votar con libertad política. Con Franco también se votaba y no había libertad política. En el actual estado de partidos también se vota, y no hay libertad política.

    Comentario por Alejandro Pérez — 11 septiembre 2007 @ 9:13 am | Responder

  7. Fabio, sin libertad política olvídate de todo lo demás. La democracia social (u horizontal) se conseguirá o no según las ideologías del pueblo. La libertad política es requisito indispensable para la democracia formal (o vertical). No confundas las “churras” con las “merinas”. Evidentemente, si la primera preocupación que tienes es llenar el estómago y el de tu familia, el sistema político de tu país te traerá al pairo (que se lo pregunten a los ciudadanos de Etiopía, por ejemplo). Pero de eso no estamos tratando aquí. Se da por hecho que hablamos en un país donde las necesidades básicas están satisfechas para la mayoría de los ciudadanos.

    Comentario por Alejandro Pérez — 16 septiembre 2007 @ 5:52 pm | Responder

  8. me gusto mucho por que es ta muy resumido

    Comentario por rosana — 14 febrero 2008 @ 12:05 am | Responder

  9. gracias por los cometarios yy el trabajoke han hecho en realidad me a ayudado ha entender mushas cosas de lo ke es la libertad

    Comentario por liliana duran — 9 marzo 2009 @ 1:08 am | Responder

  10. Alejandro, estás seguro de que la libertad política es solo elegir y deponer gobernantes? desde tu punto de vista cuál debería ser el contexto o las bases spara que exista una libertad política.

    Comentario por paola — 4 octubre 2009 @ 4:12 pm | Responder

  11. “Para asegurar la existencia y permanencia de la libertad política en una verdadera democracia, los mecanismos necesarios deben estar incorporados a las reglas recogidas en la constitución (separación de poderes y representatividad)” – MI consulta es: y cuáles son esos mecanismos necesarios?, creo que sería de gran aclaración hacer un paralelismo formal entre una república y una democracia representativa.

    Un saludo y gracias por el gran trabajo que hacéis.

    Comentario por Puebla — 12 octubre 2009 @ 10:40 pm | Responder

  12. para mi la libertad política asi como todo tipo de libertad es un sacramento el cual no se deberia administrar, pero lamentablemente eso es lo que sucede gracias a grupos de poder gobernamentales que no preciso definir en este momento… asi que señores; dejemonos de hipocresía y hagamos que la frase sea un hecho, no solo una frase.

    Comentario por Juan Manuel Alvarado — 13 octubre 2009 @ 2:34 am | Responder

  13. la libertad politica comoi uds dicen suena super lindo pero del dicho al hecho hay mucho trecho por ¿por que muchos gobernantes obligan a los gobernados a votar en pro de ellos pero no del pais

    Comentario por Gloricelina — 11 abril 2011 @ 10:18 pm | Responder

  14. esta bien todo eso graaaaaaaacias ternime mi tarea

    Comentario por andres — 17 abril 2011 @ 10:16 pm | Responder

  15. me gusta es muy educativo

    Comentario por dayana orozco — 1 mayo 2011 @ 11:42 pm | Responder

  16. me gusta es muy educativo

    Comentario por Diana — 17 noviembre 2011 @ 7:31 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: