Diccionario Político de la República Constitucional

10 enero 2007

Estado de partidos (partitocracia)

Filed under: Definición — Alejandro Pérez @ 12:19 pm

La partitocracia o Estado de partidos, consiste en una forma oligárquica de gobierno en la que unos pocos partidos políticos (generalmente dos) mantienen secuestrada la libertad política de la sociedad civil. Se caracteriza por la carencia de separación de poderes, que se concentran en el dirigente del partido que ostenta el gobierno en cada momento. Tampoco existe representatividad de la sociedad civil. Normalmente, los partidos políticos están directamente financiados por el Estado y se les permite recibir donaciones de entes privados, lo que les convierte en órganos/instituciones del propio Estado.

De acuerdo con la ley de hierro de Michels sobre los partidos de masas, éstos acaban por perder los objetivos de su fundación inicial y se convierten en superestructuras cuya única finalidad es la autoconservación. Por tanto, dejan de ser representativos de las bases que los sustentan. Para paliar este hecho y evitar el enquistamiento de los partidos políticos en el Estado y/o su subordinación a otras entidades de carácter privado, los partidos políticos deben sustentarse por las aportaciones a partes iguales de sus socios.

About these ads

10 comentarios »

  1. Ciertamente creo que es la única definición de lo que tenemos en España y parte del extranjero. Es verdad que no se puede aspirar a mucho más después del franquismo, pero por lo menos lo de las listas abiertas (no sé si esto debe comentarse aquí) quizás nos acercara más a una democracia real, no?.

    Comentario por Dani — 29 enero 2007 @ 8:12 pm | Responder

  2. Me gustaría que alguien me respondiera: ¿qué es lo que realmente le dice a un gobierno que el pueblo está descontento con todas las opciones políticas, el no votar o el voto en blanco?

    Comentario por Dani — 29 enero 2007 @ 8:17 pm | Responder

  3. Te respondo brevemente:

    1. Las listas abiertas son lo mismo que las cerradas: los jefes de partido deciden quiénes van a ir en las listas, y los electores sólo se tienen que limitar a cambiar el orden o poner gente de varias listas creadas por los partidos. El problema no se soluciona, los jefes de partido siguen teniendo el control. No te “acercas” más a una democracia, sólo se crea una nueva ilusión de que tienes control cobre los políticos

    2. Una pequeña distinción: con el voto en blanco demuestras desacuerdo con las opciones políticas, pero al votar, estás legitimando el sistema político existente y a los políticos que lo componen. Con la abstención, no sólo demuestras desacuerdo con las opciones políticas que hay, sino también con el sistema establecido, y además no contribuyes a su manteniemiento. Te recomiendo un vistazo a la entrada de este diccionario “Abstención activa”

    Comentario por Alejandro Pérez — 31 enero 2007 @ 2:12 pm | Responder

  4. Querido Alejandro (y Dani),
    lo que sucede es que hoy por hoy no existe forma humana de discriminar la militancia en la abstención activa de la pasiva. Y la interpretación del no-voto se hace del todo imposible por haber una mezcla casi infinita (como cada uno de los casos)de las causas o las intenciones que lo motivan.
    Con las reglas en la mano, el desacuerdo pero también la deslegitimación, se representa con el voto en blanco, salvo que exista una candidatura evidente que promueva el cambio del sistema.
    En cualquier proceso electoral siempre habrá quien decida votar y por tanto decidir.

    Comentario por Bombillita — 3 febrero 2007 @ 12:54 pm | Responder

  5. Querido Bombillita (¿de Ronda?): siento decirte que estás equivocado en ese respecto. La acción de votar ya de por sí, sea con un voto en blanco o nulo, LEGITIMA el sistema actual, puesto que participas en él, le das tu apoyo, y eres cómplice de lo que se haga con ese voto. Máxime cuando el sistema proporcional vigente además implica que los votos en blanco favorecen al partido más votado. En principio no sería necesario distinguir entre una abstención activa y una pasiva, puesto que el origen de ambas es el mismo: el descontento de los gobernados con sus gobernantes. El que “pasa” de ir a votar porque dice que eso “no soluciona nada” tiene toda la razón. La apatía presente hoy día en muchos jóvenes respecto a la política tiene su origen precisamente en el sentimiento de impotencia que genera el saber que el ejercicio de su derecho (el voto) no va a servir para solucionar las cosas (en todo caso, para empeorarlas manteniendo a los mismos). Lo que se trata de hacer desde el MCRC es reconducir esa abstención pasiva hacia una abstención activa, y conseguir más abstencionistas entre todos aquellos que siguen creyendo que “votar en blanco” significa “no apoyar” a los gobernantes.

    Saludos

    Comentario por Alejandro Pérez — 8 febrero 2007 @ 1:49 pm | Responder

  6. Una pregunta: ¿no es más correcto en castellano decir ‘partidocracia’, al ser ‘partitocracia’ un término italianizante, o estoy equivocado?

    Comentario por Ruinas Humanas — 6 julio 2007 @ 10:22 am | Responder

  7. Creo que si pero no sabria decir por que. Tambien se dice tripartito y no tripartido.

    Comentario por David Serquera — 5 septiembre 2007 @ 7:34 pm | Responder

  8. Lo has clavado definiendo a los partidos españoles.

    Comentario por bilbaino — 19 octubre 2007 @ 5:01 pm | Responder

  9. Estoy buscando una definición para “voto ponderado”. Podrían orientarme?

    Muchas gracias

    Comentario por Evangelina — 20 noviembre 2007 @ 1:12 pm | Responder

  10. No había oído antes lo del voto ponderado, pero supongo que te refieres a lo que en inglés se denomina “weighted vote”. Si es así, puedes localizar varias páginas en inglés que hablan sobre el tema, entre ellas ésta: http://www.math.princeton.edu/matalive/Voting/VotingLab2/Weighted.html

    Comentario por Alejandro Pérez — 21 noviembre 2007 @ 2:18 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: