Diccionario Político de la República Constitucional

29 noviembre 2006

Consenso

Filed under: Definición — Francisco @ 8:51 pm

Según el Diccionario de la Real Academia Española, consenso es un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

En el régimen de Estado de Partidos nacido de la Transición española, consenso es una palabra mágica que se utiliza para justificar la necesidad de que todo el mundo esté de acuerdo con el sistema político apoyado por oligarquía política gobernante. Hasta tal punto se produce este fenómeno que, para los dirigentes de los partidos y sus acólitos, consenso se identifica con democracia, cuando en realidad es su antítesis. La democracia necesita del debate razonado sobre alternativas a distintas cuestiones, el consenso, al crear una mitología común que no se discute, elimina el debate y con él la democracia.

De hecho, el consenso como instrumento político ha sido también utilizado en oligarquías y dictaduras de distinto pelaje, incluyendo la franquista. Incluso Franco necesitó de cierto nivel de consenso por parte de la población española, puesto que es extremadamente difícil mantener un régimen político estable sin al menos un nivel mínimo de consentimiento por parte de la población.

En el clima político-mediático español actual, el término consenso se emplea como una especie de conjuro para terminar cualquier debate que amenaza con derrotar dialécticamente – dejar sin argumentos razonados – a los representantes de la oligarquía dominante.

2 comentarios »

  1. […] gobiernos. Sin embargo, las minorías sí necesitan ser protegidas para no estar sometidas a los consensos impuestos por la mayoría. Y para ello deben tener derechos sobre el control del poder por medio […]

    Pingback por Constitución « Diccionario Político de la República Constitucional — 10 enero 2007 @ 12:10 pm | Responder

  2. los concensos son una forma de manipulacion de la democracia, bajo el pretexto de favorecer a las “grandes” mayorias que piensan que se a desidido por unanimidad tal o cual aspecto favorable para sus intereses, pero que en realidad beneficia a los grupos de poder.

    Comentario por Marin E. Maita Apaestegui — 28 marzo 2007 @ 6:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: