Diccionario Político de la República Constitucional

8 diciembre 2006

Lealtad y Humanidad. 1ª fase: el nepotismo

Filed under: Biología,Evolución,Historia — Francisco @ 4:11 am

Este es el primero de una serie de tres breves artículos que aportarán una visión adicional al desarrollo de la lealtad y su relación con el ser humano. Este escrito explicará brevemente el origen biológico primario de la lealtad: el nepotismo.

Como explica David Serquera en otro artículo en el blog de Antonio García-Trevijano, el origen primordial de la lealtad es el mecanismo de selección natural que dio origen a la selección por parentesco, explicado por Hamilton en 1964. David utilizó el ejemplo de las hormigas para explicarlo en términos técnicos, pero el mismo proceso funciona para cada ser vivo que existe en el mundo. Reducido a sus conceptos básicos, se desarrolla así:

  1. Cada ser vivo (animal, planta o microorganismo) está generado por los genes que lleva dentro, y su objetivo desde el punto de vista evolutivo es transmitir el máximo número de copias de dichos genes a las generaciones sucesivas.
  2. De los animales (por ejemplo) que hay alrededor, ¿quién es más probable que comparta genes conmigo? Respuesta: un pariente.
  3. Puesto que tengo que transmitir mis genes, y los parientes tienen más genes míos que los demás miembros de mi especie, debo ayudar a mis parientes.

Si tenemos en cuenta que todos llevamos dentro esta tendencia a ayudar a los que comparten más genes con nosotros y la aplicamos a las estructuras administrativas estatales, es relativamente fácil deducir que, reducidos a nuestros instintos de lealtad más primarios, se producirá el fenómeno que el diccionario de la Real Academia Española define cómo nepotismo: “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos“.

Para resumir, el dicho instinto básico de lealtad no es suficiente para organizar estados ni estructuras sociales más allá de la familia nuclear (padre, madre e hijos) o, como máximo, la familia extensa (los anteriores más abuelos, tíos, primos y parientes en segundo grado y más lejanos). Por tanto, necesitamos seguir progresando en dirección a la lealtad republicana hacia una causa común. Será tema para los siguientes artículos.

1 comentario »

  1. EL NEPOTISMO ES COMO DICEN LA IGLESIA CATOLICA ES LA RAMERA LA POLITICA NEPORISMO RAMERA ES ESO esmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos“.

    Comentario por LUIS DIAZ — 21 abril 2007 @ 3:33 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: