Diccionario Político de la República Constitucional

5 enero 2007

Humanismo.

Filed under: Definición — DavidSerquera @ 8:47 pm

Es una perspectiva desde la cual se ve el mundo, más que una escuela de pensamiento o una colección de creencias. El humanismo concede al hombre capacidades únicas con respecto a otros seres vivos que son cultivadas y celebradas por su propio bien. Se establece entre la visión que somete al hombre a lo divino y la que lo trata como cualquier otro animal. La forma de pensamiento humanista se desarrolló (aunque viene de la epoca clasica) y extendió durante el siglo XVIII con pensadores como Voltaire, Rosseau, Deiderot, Bentham, Hume, Lessing, Kant, Franklin o Jefferson. Este conjunto de pensadores tenían en común el apoyo a valores como libertad, igualdad, secularismo y cosmopolitanismo, y la exaltación de la vida activa creativa frente a la contemplativa. Creían también en la capacidad de perfección de la naturaleza humana, el sentido moral, la responsabilidad y la posibilidad de progreso.
En el siglo XX, frente a los totalitarismos y las guerras los humanistas oponen valores de nobleza, resistencia, inteligencia, moderación, flexibilidad, simpatía, amor y buscan la belleza del hombre y del paisaje. Los humanistas conceden una importancia crucial a la educación concibiéndola como el desarrollo íntegro de la personalidad creativa, uniendo la ciencia con la poesia y la cultura con la democracia. Los humanistas dan una importancia capital a la libertad de pensamiento y opinión, la utilización de la inteligencia y la investigación pragmática en ciencia y tecnología, los sistemas políticos gobernados por instituciones representativas. Creyendo que se puede vivir sin certezas metafísicas o religiosas y que todas las opiniones están abiertas a revisión y corrección, ellos ven florecer lo humano mediante la comunicación abierta, la discusión, la crítica, y el consenso no forzado.

1 comentario »

  1. Sr. Trevijano, se equivoca usted al afirmar que pensadores humanistas como Rousseau defendían sistemas representativos, en general pensaban que era una aberración lamar democracia a un sistema representativo, y defendían la demcracia verdadera, la griega.

    Comentario por pedrito — 3 enero 2009 @ 5:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: